LatviaBankAccount

Go to content

Main menu

Guia practia de turismo en Letonia

Info en Español > Wiki Letonia

La atención médica y hospitalaria es buena aunque debido principalmente a la falta de recursos su nivel de calidad y prestaciones no es todavía homologable al de España.

Se recomienda beber el agua embotellada.

Vacunas:
Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas:
Hepatitis A y B, para estancias superiores a 24 horas. Difteria. Tuberculosis, especialmente para niños, y también para adultos en casos de estancia superiores a 3 meses.

La encefalitis causada por garrapatas es especialmente agresiva en Letonia,  por lo que se recomienda vacunarse contra esta enfermedad, sobre todo a aquellos que se propongan practicar senderismo o cualquier otra actividad de contacto con la naturaleza.

Para más información, consulte la siguiente página web:
http:http://www.msps.es/sanitarios/consejos/vacExt.do

La moneda oficial del país es el "lat".

En principio, la seguridad es similar a otras ciudades europeas. Aun así, se recomienda guardar las debidas precauciones, ya que los hurtos menores son frecuentes, sobre todo en época turística.

Un número importante de incidentes tienen lugar fundamentalmente en las horas nocturnas y en bares, discotecas y lugares de alterne, bien sea porque dichos locales solicitan un precio desorbitado por las consumiciones o porque en los mismos se encuentran potenciales delincuentes que una vez fuera del local proceden a perpetrar el robo. Muchos de esos locales se encuentran en el casco viejo de la capital, por lo que no son aconsejables las visitas nocturnas a dicha zona.

La policía Estatal de Letonia ha publicado las siguientes recomendaciones:

Antes de hacer un pedido, pida la lista de precios.
Pague con moneda letona en efectivo.
Si paga con una tarjeta de crédito, compruebe el importe pagado. Pida recibo o justificante.
Use taxis oficiales que tienen una matrícula de color amarillo con letras TX. Insista en que pongan en marcha el contador.
Cuidado con los carteristas.
Procurar no dejar sin vigilancia las bebidas en los locales de entretenimiento nocturno (se han dado casos de adulteración de las mismas).
Está prohibido fumar en locales y lugares públicos.
Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en calles, parques y jardines. Se sanciona con multa incluso el hecho de llevar una botella de cualquier bebida alcohólica abierta.
Los comportamientos antisociales pueden dar lugar a arrestos. Es sancionable también el encontrarse en lugares públicos en estado de alta embriaguez.

EInformación práctica
Trámites


Para entrar en Letonia se requiere pasaporte en vigor para una estancia de 90 días. Si se va a superar esta estancia el viajero deberá comunicarlo en los aeropuertos o consulados.

Precauciones


El viajero deberá comprarse un buen repelente contra insectos. Es aconsejable beber el agua embotellada y la leche hervida para evitar posibles trastornos intestinales. En las zonas protegidas de los Lagos Azules no está permitido coger ni una sola flor.

Transportes


El mejor modo de llegar al país es en avión ya que hay vuelos internacionales regulares que llegan hasta el aeropuerto internacional, que se encuentra a unos 14 kilómetros de Riga. Los trenes son baratos, lentos y poco puntuales y sólo comunican las principales ciudades de Letonia con Rusia, Bielorrusia y Polonia. Al país también se puede llegar en ferry desde los países vecinos. Para conocer el país, una de las mejores opciones es desplazarse en coche de alquiler, ya que el país tiene una excelente red viaria de autopistas y carreteras, por lo que también se podrá desplazar en autobús. Dentro de las ciudades, el viajero podrá desplazarse a pie, en autobús, tranvía, trolebús o en taxi. En los medios rurales, lo habitual es desplazarse a pie o en bicicleta.

Alojamientos


Las principales ciudades del país ofrecen al viajero hoteles de todas las categorías, desde lujosos de cinco estrellas hasta pequeños y agradables hoteles de precios económicos. Además, en el país abundan los balnearios, en los que el viajero podrá disfrutar de la naturaleza que los rodea. Otras opciones para dormir son los moteles, los albergues juveniles, los campings y las casas particulares, sobre todo en las zonas rurales.

Gastronomía

La gastronomía de Letonia es muy variada. El viajero podrá degustar tanto platos de pescados ahumados, como la trucha y el salmón, como platos de carnes, sobre todo de cerdo y de ternera, que se acompañan con guisantes, champiñones y patatas. Otros platos habituales son la sopa de col y el caldo de carne de cerdo, cebollas, patatas y cebada. Es muy típico degustar y comprar los quesos locales fuertes, que se suelen servir con ensaladas. Los postres más típicos son los pasteles elaborados con pasta de hojaldre, las frambuesas y los arándanos. La bebida nacional es el licor Bálsamo Negro de Riga, y también la cerveza.

Vida Nocturna


La oferta nocturna es muy variada en las principales ciudades del país, como Riga, Jurmala, Liepaja y Daugavpils, en las que el viajero podrá encontrar discotecas y bares con actuaciones en vivo, donde el visitante podrá entretenerse hasta altas horas de la madrugada. La plaza de Doma Lukims y sus alrededores, en Riga, ofrece un gran número de lugares de ocio. En los cafés del país suelen organizarse conciertos de rock, aunque también se representan en los teatros. Algunos hoteles también ofrecen discotecas y organizan espectáculos para los turistas. A lo largo del año se celebran muchos festivales de música y de la canción en el país, además de torneos medievales y otros entretenimientos. Los amantes de la cultura podrán visitar los numerosos museos y teatros que abundan en Letonia.

De Compras


El viajero podrá adquirir muchos productos típicos del país, entre los que sobresalen las joyas de ámbar, los objetos de cerámica, las piezas de cristal de Livani y los iconos rusos.
Entre los productos alimenticios, el viajero debe comprar el chocolate y los quesos del país, así como el Bálsamo Negro de Riga, un licor de hierbas que sólo se elabora en Letonia y que es la bebida nacional, y los vinos de Sabile. Según la tradición, las parejas recién casadas que compren una de las ollas que se elaboran en el taller artesanal de la aldea de Betes, tendrán una unión que durará para siempre.

Ócio y deporte

Los deportes nacionales más practicados en Letonia durante el invierno son el esquí de fondo y las carreras con motos de nieve. En verano, el viajero podrá practicar todo tipo de deportes acuáticos (vela, remo, esquí acuático, submarinismo o pesca), además de la caza. Los deportes que el visitante podrá practicar durante todo el año son el ciclismo, el senderismo y la equitación o, simplemente pasear por los numerosos parajes naturales del país y observar su flora y su fauna.

Direcciones


Embajada de Letonia en Madrid.
Diego de León, 36, 4º derecha. 28006-Madrid.
Teléfono: 915 631 745. Fax: 914 110 418.

Una vez en el país de destino, las ciudades letonas de Riga, Jurmala y Liepaja, así como el Parque Nacional de Gauja (Sigulda), disponen de oficinas turísticas que ofrecen información sobre excursiones, monumentos, alojamiento y actividades diversas.

España no dispone de delegación diplomática en Letonia. La embajada más cercana es la de Suecia: Djurgardsvägen, 21. 11521-Estocolmo. Teléfono: 667 94 30. Fax: 663 79 65.

Otra opción es acudir a la Embajada de Gran Bretaña en Letonia: Alunana iela, 5. LV 1010 Riga. Teléfono: 733 81 26. Fax: 733 81 32.

 
Back to content | Back to main menu